El 18 de marzo de 1525 el Emperador Carlos V dictó una real cédula por la cual creaba la provincia de Margarita dependiente tanto en lo político como en lo militar y Judicial, de la Real Audiencia de Santo Domingo, dicha provincia abarcaba lo que es la Isla de Margarita en el mar de las Antillas, al frente de la costa de Cumaná o Nueva Andalucía.
Había sido descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje (1498) siendo el punto más conveniente para concentrar los trabajos de pesquería y explotación de la perla que tenía a la Isla de Cubagua como asiento principal.
La Isla, en calidad de encomienda, fue entregada por dos vidas a Marcelo Villalobos, quién había sido Oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, pero falleció al año siguiente (1526) cuando se disponía viajar para encargarse de la gobernación.
A lo largo del periodo colonial, la Isla sufrió numerosos ataques de piratas teniendo que ser fortificada, de las sietes fortalezas construidas se mantiene dos actualmente, El Castillo de San Carlos de Borromeo, ubicado en Pampatar y el Castillo de Santa Rosa, en La Asunción. Así como también los fortines de La Caranta, en Pampatar; La Galera, en Juangriego; y España, en Santa Ana.
La Isla de Margarita lanzó su grito de independencia el día 4 de mayo de 1810, en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi uniéndose al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año.
SOCIEDAD BOLIVARIANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario