En nuestra era los avances en la tecnología son impresionantes cada vez estamos más conectados con las cosas que nos interesan, bien sea leer noticias deportivas, finanzas, internacionales, sucesos, ver películas, novelas, video llamadas, búsqueda de parejas, mensajería de texto, mensajería instantánea, redes sociales, etc., las opciones son inagotables, pero el uso desproporcionado de las tecnologías, están creando nuevos conflictos familiares, laborales, de salud y hasta pérdidas de vidas humanas.
Los adultos somos los principales surtidores o proveedores de tecnología a nuestros hijos, me pregunto ahora ¿es necesario que un niño de 7 años de edad posea teléfonos tales como Iphone, Blackberry o Samsung?
Luego le sumamos que para entretener a nuestros hijos les dejamos utilizar de manera indiscriminada las consolas de juego como PlayStation en sus diversas versiones, Nintendo, a eso le sumamos el uso de portátiles, tabletas y computadores personales. La televisión es otra herramienta tecnológica que debemos controlar o supervisar, ya que debemos adecuar la programación que ven nuestros hijos.
Nosotros los padres tenemos la responsabilidad de la crianza de las futuras generaciones y de nosotros depende en gran medida que ellos cumplan con las normas. Todos tenemos claros que las normas existen y que deben existir, pero pocos las hacemos respetar, un ejemplo simple y los invito para que reflexionen “al colegio no se deberían de traer NINGUN tipo de artefactos electrónicos ya que interfieren con el proceso de aprendizaje”, le pregunto a ustedes padres: ¿su hijo trae al colegio aparatos electrónicos? ¿Usted sabe si el uso que le da su hijo es el adecuado?
Es importante establecer límites a nuestros hijos, eso incluye:
- Horario de uso de los aparatos electrónicos
- Tipos de juegos acorde a su edad
- Tipos de programas y películas acorde a su edad
- Usted como padre debe de tener acceso a TODOS LOS DISPOSITIVOS que utiliza su hijo, con la finalidad de poder saber con quién se comunica e intercambia información y que paginas en internet revisa con mayor frecuencia.
La tecnología es una herramienta que podemos utilizar a nuestro beneficio, si la usamos de la manera adecuada, no dejemos que sea ella la que nos controle.
Para concluir recuerden algo importante
“Nosotros los padres NO SOMOS AMIGOS de nuestros hijos,
Nosotros los padres somos mucho más que eso, somos valores, estructura, limites”
ELIOT ESCALANTE
Psicólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario